Ollanta Humala arremete contra el fujimorismo con injerencias sueltas propias de un militar que no sabe estar a la altura de las circunstancias en la gobernabilidad de un país, identificando el 05 de abril con corrupción, robo de dinero y prófugos de la justicia, sin medir las consecuencias de sus expresiones, obviando que actualmente tenemos casos de corrupción muy sonados ,Chehade, un congresista que engordo facturas a su favor, así como todos los procesos judiciales que mantienen personajes del partido de su gobierno, sin olvidar las intromisiones de su familia o acaso olvidando convenientemente su proceso con el Andahuaylazo del cual quedo impune aun teniendo videos , gracias a su hermano Antauro quien logro que nuestro corrupto poder judicial lo exculpara. Asimismo Ollanta debería plantear con exactitud sobre el tenor de toda la plata robada, detalles, montos, conceptos y no ser solamente un vocero sin fundamentos, si va atacar que lo haga de frente y no tirando la piedra escondiendo la mano.
Pero hoy con asombrosa satisfacción a dos décadas del 05 de abril de 1992 podemos percibir un 47% de peruanos que apoyan la medida tomada por Fujimori, cerrando un congreso ineficiente e indolente al terror que asolo nuestra patria, un porcentaje que ira acrecentando conforme la población vaya conociendo la realidad de un congreso que solo busco mantener sus beneficios e intereses económicos y partidarios.
Aun existen muchos detractores que van derramando el veneno de su resentimiento, cínicamente entre ellos están los políticos de esos años, políticos que pudieron desprenderse de sus identidades partidarias uniéndose contra la subversión, pero no lo hicieron, políticos que estuvieron durante el origen del mal y dejaron que este se expandiera, aun los tenemos, Ferrero, Osterling, Del Castillo, Diez Canseco, entre otros.
Hoy podemos también reconocer la reacción de muchos periodistas con ética profesional que prefirieron no dar apreciaciones personales manteniendo su imparcialidad pero dando a conocer los detalles, las causas y consecuencias de este golpe como el periodista Jorge Morelli .
Sin embargo existen otros periodistas que siguen la cadena enseñada literalmente, sin una observación especifica, analizando los hechos del 5 de abril solo superficialmente, quizás por intereses personales o cumpliendo determinada función.
Entre ellos como Carlos Cornejo y su compañera Carla Harada cuando manifestaban “ Fujimori atentó contra el congreso que es el órgano que defiende a los peruanos” ignorancia o antipatía personal porque fue este mismo congreso el que provoco el mayor flagelo en la historia del Perú, estos defensores del pueblo por el contrario jamás tuvieron la predisposición en conjunto para defender al pueblo del terrorismo , porque dentro de ellos asolapaban los intereses de sendero, bajo esta apreciación entonces hay que seguir permitiendo en el congreso que roben, trafiquen, hagan coimas, todo porque son los defensores de la patria y tienen inmunidad ¡que desfachatez!
A ellos hay que añadirle otros comentarios hostiles de jóvenes periodistas o como la calabacita Claudia Cisneros, criticando con ligereza sin plantear ambas caras de la moneda sin analizar la situación trágica que vivíamos cegándose sin querer aceptar medidas para detener la sangre de miles de peruanos. En todo caso lo más profesional hubiera sido mantener la imparcialidad de la información.
Un congreso esta para trabajar por la nación , ellos deben al pueblo peruano una labor eficiente sin tintes partidarios unificando intereses para protegernos , combatir la pobreza y buscar nuestro desarrollo, si este congreso no funciona , la democracia no sirve y es un peligro para la gobernabilidad de cualquier país , por ende es el ejecutivo, el presidente nuestra máxima autoridad la encargada en efectuar las medidas pertinentes para defender al pueblo que lo eligió, los poderes del estado si bien son autónomos deben mantener la unidad de intereses, con un gobernante capaz , valiente y decidido , tal como fue Fujimori cuando defendió la incipiente democracia en que vivíamos, con aquella mano férrea que tanto necesitábamos.
Este 47% seguirá incrementándose conforme las nuevas generaciones vayan concientizándose con su historia y buscando la verdadera justicia.
Sofía F.