viernes, 6 de abril de 2012

A 20 AÑOS EL RECONOCIMIENTO DE LA VERDAD

Ollanta Humala arremete contra el fujimorismo con injerencias sueltas propias de un militar que no sabe  estar a la altura de las circunstancias en la gobernabilidad de un país,  identificando el 05 de abril con corrupción, robo de dinero y prófugos de la justicia, sin medir las consecuencias de sus expresiones,  obviando que actualmente tenemos casos de corrupción muy sonados ,Chehade, un congresista que engordo facturas a su favor, así como todos los procesos judiciales que mantienen personajes del partido de su gobierno, sin olvidar las intromisiones de su familia o acaso olvidando convenientemente su proceso con el Andahuaylazo del cual quedo impune aun teniendo videos , gracias a su hermano Antauro quien logro que nuestro corrupto poder judicial lo exculpara. Asimismo Ollanta debería plantear con exactitud  sobre el tenor de toda la plata robada, detalles, montos, conceptos   y no ser solamente un vocero sin fundamentos, si va atacar que lo haga de frente y no tirando la piedra escondiendo la mano.
Pero hoy con asombrosa satisfacción a dos décadas del  05 de abril de 1992 podemos percibir un 47% de peruanos que apoyan la medida tomada por Fujimori, cerrando un congreso ineficiente e indolente al terror que asolo nuestra patria, un porcentaje que ira acrecentando conforme la población vaya conociendo la realidad de un congreso que solo busco mantener sus beneficios e intereses económicos y partidarios.
Aun existen muchos detractores que van derramando el veneno de su resentimiento, cínicamente  entre ellos están los políticos de esos años, políticos que pudieron desprenderse de sus identidades partidarias  uniéndose contra la subversión, pero no lo hicieron,  políticos que estuvieron durante el origen del mal y dejaron que este se expandiera, aun los tenemos, Ferrero, Osterling, Del Castillo, Diez Canseco, entre otros.
Hoy  podemos  también reconocer la reacción de muchos periodistas con ética profesional que prefirieron no dar apreciaciones personales manteniendo su imparcialidad  pero dando a conocer  los detalles, las causas y consecuencias de este golpe como el periodista  Jorge Morelli .
Sin embargo existen otros periodistas que siguen la cadena enseñada literalmente, sin una observación especifica,  analizando los hechos del 5 de abril solo superficialmente, quizás por intereses personales  o cumpliendo  determinada función.
Entre ellos como Carlos Cornejo y su compañera  Carla Harada cuando manifestaban   Fujimori atentó contra el congreso que es el órgano que defiende a los peruanos”  ignorancia o antipatía personal   porque fue este mismo congreso el que provoco el mayor flagelo en la historia del Perú, estos defensores del pueblo  por el contrario jamás tuvieron la predisposición  en conjunto para defender al pueblo del terrorismo , porque dentro de ellos asolapaban los intereses de sendero, bajo esta apreciación  entonces hay que  seguir permitiendo  en el congreso que roben, trafiquen,  hagan coimas, todo porque son los defensores de la patria y tienen inmunidad ¡que desfachatez!
A ellos hay que añadirle otros comentarios  hostiles de jóvenes periodistas  o como la calabacita Claudia Cisneros, criticando  con ligereza sin plantear ambas caras de la moneda  sin analizar la situación trágica que vivíamos  cegándose  sin querer aceptar medidas para detener la sangre de miles de peruanos. En todo caso lo más profesional hubiera sido  mantener la imparcialidad de la información.
Un congreso esta para trabajar por la nación ,  ellos deben al pueblo peruano una labor eficiente sin tintes partidarios unificando intereses  para  protegernos , combatir la pobreza y buscar nuestro desarrollo, si este congreso no funciona , la democracia no sirve y  es un  peligro para la gobernabilidad de cualquier país ,  por ende es el ejecutivo, el presidente  nuestra máxima autoridad  la encargada en efectuar las medidas pertinentes para defender al pueblo que lo eligió, los poderes del estado si bien son autónomos  deben mantener  la unidad de intereses,  con un gobernante capaz , valiente y decidido , tal como fue Fujimori cuando defendió  la  incipiente democracia en que vivíamos, con aquella mano férrea que tanto necesitábamos.
Este 47%  seguirá incrementándose  conforme las nuevas  generaciones  vayan  concientizándose con su historia y buscando la verdadera justicia.
Sofía F.



martes, 3 de abril de 2012

EL DIA DE LA DIGNIDAD DEMOCRATICA

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.   Enrique Múgica Herzog

Luego de los desastrosos gobiernos Belaunde,  Alan García,  el  congreso del  Perú  se mantenía ajeno e indiferente ante la crisis y los atentados de sendero  los  cuales agobiaban a toda la población en especial a los  más indefensos y de menos recursos,  de aquella época están políticos como Alfredo Diez Canseco, Henry Pease, Lourdes Flores Nano, Alberto Borea, Alberto Andrade, Jaime Del  Castillo entre otros,  que conformaban un hemiciclo donde más primaban los enfrentamientos ideológicos o partidarios   mientras el país de desangraba,  cuando  la población criticaba la ineficacia en la labor del congreso y su bien remunerados sueldos  Lourdes Flores Nano en un programa de televisión increpo diciendo “ si juntáramos todos nuestros sueldos del congreso solo alcanzaría para aumentar a los profesores  un sol para cada uno”  un alegato superficial   para una verdad palpable,  mientras para ellos no había crisis económica , el resto de los peruanos  luchaban día a día por sobrevivir en medio del desempleo,  la escasez de alimentos, escasez de combustibles, los cortes de energía eléctrica, las huelgas  en el sector salud, transporte, educación , construcción, etc.,  estas huelgas afectaban directamente el tránsito de la gran mayoría de peruanos que se desplazaban  sorteando piquetes huelguistas,  en cualquier vía o a pie , no tanto para no perder un día de labor sino para no perder el preciado puesto  de trabajo,  sellando esta desgracia con el terror de los atentados diarios ,  y los muertos dejados en las calles, muchos peruanos en el interior del país aprendieron a sobrevivir ante el terror, cuando eran interceptados por sendero agachando la cabeza les decían “ estoy con tu ley”
Aun cuando  aquellos años 90 afectaron a toda la población,  fue una realidad que el sector con más recursos económicos  pudo sobrellevar  mejor esta desgracia, ellos podían adquirir grupos electrógenos para sus viviendas, ellos podían almacenarse de productos de primera necesidad u otros  muchas veces por el tráfico de influencias que tenían para adquirirlos sin ningún problema,  ellos Vivian en zonas circundantes a la capital y  no en los  extremos  por ejemplo  cono sur , cono norte  sectores considerados por los terroristas como zonas liberadas , las empresas en general añadieron en sus costos  como requisito indispensable adquisición de grupos generadores de energía, incremento de su personal de seguridad así como  sus cuotas de seguro por el riesgo de terrorismo o cupos ,  los pequeños negocios con menos rentabilidad también tuvieron que añadir estos costos o de lo contrario asumir las consecuencias por los atentados, sin obviar el deterioro  y desperfecto de los artefactos eléctricos o maquinaria,  por las subidas, bajadas  e idas del suministro de energía.
Ante este trágico panorama de temor y empobrecimiento de toda nuestra infraestructura, aun nuestros padres de la patria  con tal de no perder sus jugosos beneficios,  no se atrevían a unificar esfuerzos para combatir este flagelo, ellos preferían  marcar los fundamentos democráticos a su favor sin importar que esta demora aumentaba la sangre derramada, ellos jamás ante tuvieron el coraje  de salir de esos parámetros, pues indolentes se mantenían fijos sin importar del dolor de los peruanos eso ocurrió durante mas de 10 años.
Fue  que el destino puso en nuestro camino la presencia de Alberto Fujimori quien en forma valiente y decidida  con el coraje que necesitábamos ,  utilizo el mecanismo más eficaz, rápido y  dirigido a no darle más al terrorismo el arma de un congreso pasivo y condescendiente , ese día el 05 de abril de 1992 el Presidente Fujimori  cerro el congreso,  siguió adelante sin importar las criticas, chantajes y amenazas   de aquellos políticos que vieron el origen y el desarrollo del mal pero que nunca hicieron algo para combatirla.
El  5 de abril de 1992 nuestra democracia toco los extremos de un golpe o dictadura, utilizada por muchos gobernantes para implantar la dominación a su pueblo , pero que en nuestro caso Alberto Fujimori lo utilizo para salvarnos y salvar nuestra democracia de la intimidación , el terror y la quiebra donde nos encontrábamos , fue con este acto valeroso que se venció a sendero, se estableció una nueva constitución, un nuevo rumbo cuyos hechos están a la vista de todos nosotros , la pacificación, el regreso al sistema financiero, el reconocimiento internacional  hacia nuestra patria,  porque posteriormente se convoco a un nuevo congreso, ágil, eficiente que nos ha permitido sentar las bases de una democracia autentica, con la cual vivimos ahora.
Este hecho  fue sellado con justo reconocimiento de la gran mayoría de peruanos en las elecciones democráticas  1995 cuando Fujimori  gano con más del 60% de aprobación en primera vuelta, algo extraordinaria y único hasta hoy.
Actualmente todavía tenemos personajes que se atreven a plasmar en sus bien floridos discursos y comentarios, “Fujimori  no debió hacerlo, Fujimori debió respetar la democracia, Fujimori atentó contra el estado de derecho”,  o también como otros como techito Bruce “el presidente debe respetar los principios democráticos allí se ve su capacidad”  o como  dijo Beto Ortiz “sigo convencido que se debió respetar los principios democráticos no importa ni estábamos en desventaja con el terrorismo”.
Este gran sector de fariseos tiene el símbolo distintivo del  “no me importa”
Si hay muertes, mas atentados, o secuestros  mas autoridades, jueces,  fiscales, alcaldes, dirigentes, religiosos,  empresarios, periodistas,  policías,  mutilados, muertos, huérfanos o deudos,  “no importa”.
Aun con todos los problemas que afrontan los estados democráticos, no hay legado más preciado para un gobernante que la dignidad de su pueblo a través de sus instituciones democráticas, este legado nos lo dio Fujimori  al levantar su voz diciendo “la democracia es pueblo  y  no el poder político de unos pocos “ con este  principio el 05 de abril de 1992 nuestra democracia fue rescatada  con dignidad.
Gracias Ing. Alberto Fujimori.

Sofía F.