La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. Enrique Múgica Herzog
Luego de los desastrosos gobiernos Belaunde, Alan García, el congreso del Perú se mantenía ajeno e indiferente ante la crisis y los atentados de sendero los cuales agobiaban a toda la población en especial a los más indefensos y de menos recursos, de aquella época están políticos como Alfredo Diez Canseco, Henry Pease, Lourdes Flores Nano, Alberto Borea, Alberto Andrade, Jaime Del Castillo entre otros, que conformaban un hemiciclo donde más primaban los enfrentamientos ideológicos o partidarios mientras el país de desangraba, cuando la población criticaba la ineficacia en la labor del congreso y su bien remunerados sueldos Lourdes Flores Nano en un programa de televisión increpo diciendo “ si juntáramos todos nuestros sueldos del congreso solo alcanzaría para aumentar a los profesores un sol para cada uno” un alegato superficial para una verdad palpable, mientras para ellos no había crisis económica , el resto de los peruanos luchaban día a día por sobrevivir en medio del desempleo, la escasez de alimentos, escasez de combustibles, los cortes de energía eléctrica, las huelgas en el sector salud, transporte, educación , construcción, etc., estas huelgas afectaban directamente el tránsito de la gran mayoría de peruanos que se desplazaban sorteando piquetes huelguistas, en cualquier vía o a pie , no tanto para no perder un día de labor sino para no perder el preciado puesto de trabajo, sellando esta desgracia con el terror de los atentados diarios , y los muertos dejados en las calles, muchos peruanos en el interior del país aprendieron a sobrevivir ante el terror, cuando eran interceptados por sendero agachando la cabeza les decían “ estoy con tu ley”
Aun cuando aquellos años 90 afectaron a toda la población, fue una realidad que el sector con más recursos económicos pudo sobrellevar mejor esta desgracia, ellos podían adquirir grupos electrógenos para sus viviendas, ellos podían almacenarse de productos de primera necesidad u otros muchas veces por el tráfico de influencias que tenían para adquirirlos sin ningún problema, ellos Vivian en zonas circundantes a la capital y no en los extremos por ejemplo cono sur , cono norte sectores considerados por los terroristas como zonas liberadas , las empresas en general añadieron en sus costos como requisito indispensable adquisición de grupos generadores de energía, incremento de su personal de seguridad así como sus cuotas de seguro por el riesgo de terrorismo o cupos , los pequeños negocios con menos rentabilidad también tuvieron que añadir estos costos o de lo contrario asumir las consecuencias por los atentados, sin obviar el deterioro y desperfecto de los artefactos eléctricos o maquinaria, por las subidas, bajadas e idas del suministro de energía.
Ante este trágico panorama de temor y empobrecimiento de toda nuestra infraestructura, aun nuestros padres de la patria con tal de no perder sus jugosos beneficios, no se atrevían a unificar esfuerzos para combatir este flagelo, ellos preferían marcar los fundamentos democráticos a su favor sin importar que esta demora aumentaba la sangre derramada, ellos jamás ante tuvieron el coraje de salir de esos parámetros, pues indolentes se mantenían fijos sin importar del dolor de los peruanos eso ocurrió durante mas de 10 años.
Fue que el destino puso en nuestro camino la presencia de Alberto Fujimori quien en forma valiente y decidida con el coraje que necesitábamos , utilizo el mecanismo más eficaz, rápido y dirigido a no darle más al terrorismo el arma de un congreso pasivo y condescendiente , ese día el 05 de abril de 1992 el Presidente Fujimori cerro el congreso, siguió adelante sin importar las criticas, chantajes y amenazas de aquellos políticos que vieron el origen y el desarrollo del mal pero que nunca hicieron algo para combatirla.
El 5 de abril de 1992 nuestra democracia toco los extremos de un golpe o dictadura, utilizada por muchos gobernantes para implantar la dominación a su pueblo , pero que en nuestro caso Alberto Fujimori lo utilizo para salvarnos y salvar nuestra democracia de la intimidación , el terror y la quiebra donde nos encontrábamos , fue con este acto valeroso que se venció a sendero, se estableció una nueva constitución, un nuevo rumbo cuyos hechos están a la vista de todos nosotros , la pacificación, el regreso al sistema financiero, el reconocimiento internacional hacia nuestra patria, porque posteriormente se convoco a un nuevo congreso, ágil, eficiente que nos ha permitido sentar las bases de una democracia autentica, con la cual vivimos ahora.
Este hecho fue sellado con justo reconocimiento de la gran mayoría de peruanos en las elecciones democráticas 1995 cuando Fujimori gano con más del 60% de aprobación en primera vuelta, algo extraordinaria y único hasta hoy.
Actualmente todavía tenemos personajes que se atreven a plasmar en sus bien floridos discursos y comentarios, “Fujimori no debió hacerlo, Fujimori debió respetar la democracia, Fujimori atentó contra el estado de derecho”, o también como otros como techito Bruce “el presidente debe respetar los principios democráticos allí se ve su capacidad” o como dijo Beto Ortiz “sigo convencido que se debió respetar los principios democráticos no importa ni estábamos en desventaja con el terrorismo”.
Este gran sector de fariseos tiene el símbolo distintivo del “no me importa”
Si hay muertes, mas atentados, o secuestros mas autoridades, jueces, fiscales, alcaldes, dirigentes, religiosos, empresarios, periodistas, policías, mutilados, muertos, huérfanos o deudos, “no importa”.
Aun con todos los problemas que afrontan los estados democráticos, no hay legado más preciado para un gobernante que la dignidad de su pueblo a través de sus instituciones democráticas, este legado nos lo dio Fujimori al levantar su voz diciendo “la democracia es pueblo y no el poder político de unos pocos “ con este principio el 05 de abril de 1992 nuestra democracia fue rescatada con dignidad.
Gracias Ing. Alberto Fujimori.
Sofía F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario